El arte del sampleo

Después de un año trabajando en algunas instrumentales para nuestros nuevos trabajos (y de algún que otro personaje que se arriesgará a llevar alguna base nuestra) nos hemos encontrado con un pequeño dilema.

Morodo Rap ‘N’ Party

Tema Rap N Party de Morodo

http://www.youtube.com/v/_iXeHpQZgEo&hl=es_ES&fs=1&

Pequeño trozo de la instrumental creada por nosotros.

El nuevo disco del mundialmente reconocido como uno de los mejores cantantes de Reggae hispano, Morodo, aparece un sampleo de la canción “Here I Am (Come on and take me)” de  Al Green (temazo por cierto) y según escuché el tema en el videoclip me quedé a cuadros y un gran FFFFFFUUUUUUUUUUUU recorrió mi espalda.

Ese mismo sampleo lo estabamos utilizando nosotros para un tema que estamos preparando. Inmediatamente después de llorar un par de veces (es broma) me puse a pensar. ¿Deberíamos usar esa instrumental nosotros también? El mismo sampleo puede llegar a crear controversia entre la poca gente que nos escuche a nosotros (de sobra sabemos que Morodo va a ser tremendamente escuchado, merecidamente ya que el disco es la leche) y llegarán los comentarios de “con la base del Morodo”.

Entonces recordé unos casos graciosos. Os lo pongo por aquí.

http://www.youtube.com/v/F1k9c6ZrabE&hl=es_ES&fs=1&
Kool Shen – Les medias.

http://www.youtube.com/v/3zxQ19DEupk&hl=es_ES&fs=1&
Dogma Crew – Vais cayendo.
http://www.youtube.com/v/6WNf6VeEAek&hl=es_ES&fs=1&
Jefe de la M – Tirar la toalla

Con esto solo quiero decir, que eso es lo bonito del sampleo. Darse cuenta de un detalle, salta un resorte en tu cabeza y apuntas el tema en el movil. Llegas a tu casa y sampleas, homenajeas y creas a una canción nueva a partir de otro tema.

Creo que, bajo mi opinión individual y no del grupo Melómanos ni de los integrantes de LaRubia Producciones, esto no debe frenarnos a la hora de usar esta base porque, más allá de lo que piense o diga la gente, nosotros hacemos esto porque nos gusta y no por intentar parecer ni rendir cuentas a nadie. A riesgo de poner la tirita donde no hay herida, Nacho (servidor) usará esta base y reconocerá esta coincidencia como un agradable detalle.

Aprovecho para decir que el disco de Morodo es increible y la canción en cuestión ya forma parte de las mas escuchadas de mi reproductor habitual.

¡Un saludo!

Esta entrada fue publicada en Cosas varias, Música, rap, Sin Categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El arte del sampleo

  1. neokrisys dijo:

    Eso y que la base nuestra es la leche tio!!

    es una putada, pero al fin y al cabo es lo que dices, tan válida es una como la otra, aunque de rabia perder la “originalidad” de ser el “primero” en utilizar el sampleo

    en fin, que le vamos a hacer… ¿no?

  2. Pingback: Twitter Trackbacks for La Ciudad Sin Ley » Blog Archive » El arte del sampleo [tendido-7.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s