Post-Oscars 2009

Esta ceremonia ha sido una auténtica pasada. Hugh Jackman rompió con los malos auguiros metiéndose al público de todo el mundo en el bolsillo al más puro estilo Broadway. Musciales, comedia, sonrisas y puyas (Ben Stiller haciendo de Joaquin Phoenix fue uno de los puntos más desternillantes de toda la gala) hicieron que los ratos en los que no estabamos mordiéndonos las uñas, estuviésemos descojonándonos de risa con estas payasadas. Pese a que sigan con los 7 minutos de retardo (ya hizo algún comentario este famoso presentador) no hicieron falta y todo el mundo “se comportó” como es debido. Un escenario muy al estilo “garito de Blues” con el público a medio metro del presentado haciendo que todo “quedase en familia. Un punto en contra era que cada vez que hacían un plano con el actor que daba el premio y el que lo iba a recibir aparecía unas imágenes de las películas nominadas justamente debajo, con tan mala fortuna que mientras Kate Winstled lloraba de emoción había un panda comiendose una cosa al vuelo justamente debajo de ella. En fin…

Y bueno, vamos a lo que nos movió a quedarnos hasta las 6 de la mañana sin dormir: los premios.

¿Y que decir que no se haya dicho ya? Penélope se llevo el oscar a la mejor actriz de reparto por un papel, en mi opinión, bastante inferior a otros por los que no ha sido ni nominada. Pero aun así, un triunfo para la actriz española que demuestra que puede competir con las más grandes.

La gran galardonada de la noche fue esa película por la que todo el mund osiente un cosquilleo especial al hablar de ella y sonrie pensando: “si, el cine independiente mola” pero que en realidad no habrían sabido nada de ella si no llega a ser porque algún “loco” decidió nominarla para esta gala. El recientemente oscarizado Danny Boyle, hizo una película fantástica y hecha para ganarlo todo pero estuvo apunto de acabar en la basura de los DVD’s y quedarse en el olvido. Me molesto bastante que todo el mundo hablase de este director como un director que “salto a la fama con Trainspotting e hiciese cine de ciencia ficción, como 28 días después” y así se quitasen de un plumazo otros peliculones de este hombre como Shallow Grave o el verdadero cine de ciencia ficción de este hombre como Sunshine. En fin, pero no nos quejaremos, me pareció correcto que premiasen tan bien a este director (con permiso del otro grande de la noche, David Fincher). Mejor dirección, mejor película, mejor montaje, mejor sonido, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor canción hacen 8 de sus 10 nominaciones un éxito rotundo. Enhorabuena por el oscar y el discurso donde dedicaba parte del oscar a la mejor dirección al coreógrado que se dejó en el tintero de los créditos.

La gran perdedora de la noche, El curioso caso de Benjamin Button, solo se llevó tres de los trece a los que optaba y nos enseñó que Hollywood esta intentando sanear su industria con estos galardones (aunque la película no es nada mala).

Gran sorpresa para todos (para mi, concretamente, ha sido muy grata) el oscar de Sean Penn como mejor actor (me hace pensar que hoy mismo tengo que ir a ver esta película, una de las pocas que me faltan por ver) y subió al escenario dando una lección de humildad y proclamando la igualdad de derechos sin hacer distinción de su orientación sexual. Bravo.

Milk, Wall-E, El caballero oscuro fueron otros de los grandes de esta película y El luchador, Frost contra Nixon y La Duda fueron, junto a la de David Fincher, los más maltratados pese a las 13 o 5 nominaciones que tenían.

Para terminar, un especial aplauso a la familia de Heath Ledger, el más que cantado oscar por su papel en El Caballero Oscuro (Joker) que hizo al actor del pianista, a Brad Pitt y a otros tantos emocionar con us serenidad y su templanza. Un oscar muy merecido para una baja dentro del cine, muy poco agraciada. Igual que otras como Paul Neuman…

En fin, ha sido un años de muy buen cine y eso se ha reflejado en esta gala donde, aprendan señores de la academia de cine español, no se hizo ninguna referencia absurda a la piratería ni a internet cuando son ellos los realmente damnificados y no vuestro cine, que ni siquiera se descarga ilegalmente (si el publico no va al cine a ver vuestras películas, si no se descargan de internet, si los actores como DelToro no ven vuestras películas y fuera de España ni se estrenan… ¿Quién cojones quiere ver vuestras películas? Haganse esa pregunta).

¡Saludos!

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s