Declaradme Culpable: “Pues no lo hace mal, ¿no?”

Hace tiempo me emperré en buscar películas de Vin Diesel (así como de Van Damme) y me he topado con una joyita bastante apetecible del cine de mafiosos. Sin dejar de ser una comedia que roza más lo ficticio que la realidad, Declaradme Culpable es una de esas películas que te hacen pasar un buen rato. Vin Diesel hace un papel fuera de su registro habitual y lo hace, sin lugar a dudas, muy bien, usando gestos italianos, con un acento muy peculiar y, si bien no es el mejor italiano del cine (Dios salve a Marlon Brando) este es muy divertido.

La película nos cuenta la historia de un “Pecata Minuta” de la mafia italoamericana al cual se le pone en la carcel y se le intenta manejar mediante sobornos y tratos con la policia. Obviamente este es un cacho de pan y no se deja, por lo tanto, se dedica a auto-defenderse en el juicio. Como es habitual en este blog, no diré nada más acerca del argumento pero he de decir que merece la pena alquilarla y vérsela un domingo por la tarde para pasar un buen rato.

Otro asunto es lo que opinan en otros blogs acerca del mensaje que nos enseña la película. En fin, si quiero que me eduquen me voy al colegio a misa o a mi casa con mis mamá. Hablan de que la moralina que suelta la película es totalmente irresponsable pero también lo es la moralina de Blow, Trainspotting, El Caballero Oscuro (por lo menos la parte del Joker, personaje que desmorona toda la buena voluntad del mundo) y no por ello se les criticó de lo mismo. Además, este caso fue real, lo que supone un añadido a mis argumentos. Por último hay que decir que todas las películas que tienen intrínseca a la mafia en su guión pecan de esto mismo al menos un poco, grandes películas como El Padrino o El Golpe… En fin, que es una opinión respetable pero que el fin de la película era entretener.

¡Un saludo!

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

