Y el Goya es para:

Y el Goya es para: Ignacio García Alonso por su papel en: No me odies por ser gay heroinómano con problemas en casa por culpa de la guerra civil.

(Aplausos)

Gracias, gracias… Bien, ante todo quiero agradecer a mi equipo por su ayuda para conseguir este premio. Daría igual que no lo consiguiesen, total, salen siempre los mismos actores en todas las películas, aunque sea de rebote… También me gustaría dar mi opinión acerca de un tema. La piratería. Cada vez que descargas una película de Internet estamos quitando trabajo a la gente. Bien. Cada vez que voy al cine tengo que apretarme el cinturón durante el resto de la semana. Por favor, no me pidan que vaya a ver cine español por el mero hecho de que sea de mi país. El mismo país que me acusa de ser un delincuente por bajarme “Los Girasoles Ciegos” ya que una semana antes había sufrido en el cine la mayor vergüenza del mundo al ver “Solo Quiero Caminar”.

Y es que en esto del cine, es muy fácil culpar al espectador. Es como decir que este plato de mierda pura es exquisito, pero que me he arruinado por culpa del McDonals. Yo soy un artista incomprendido. ¿Saben que es difícil entonces? Mirar un poco más allá. La temática del cine español se resume (prácticamente, no pienso generalizar como hacen ellos con nosotros) en dos historias que siempre son iguales y que interpretan los mismos actores. Penoso. “Promocionemos el cine español”. Si, recibamos dinero del estado para hacer las películas que nos gustan a nosotros, los directores. Perfecto. Hagamos que la crítica hable bien de ella. Genial. Y si no sacamos dinero, echemos la culpa a los internautas. No señores. Creen una industria si quiere sacar dinero. Si quieren hacer cine de autor no busquen forrarse como nuestros amigos yankies porque no lo van a conseguir. Si quieren el dinero hagan lo que el público quiere ir a ver. Ya nos lo demostró el público el año pasado: REC batió records e hizo al cine español alzarse de manera desproporcionada en la taquilla. El Orfanato otro ejemplo. Los crímenes de Oxford, otro ejemplo… No quiero que me quiten este Goya de las manos que ya veo a la señorita presidenta de la academia haciendo cortes en la difusión “en directo” de los premios.

Me encantaría que las cosas cambiasen. Me encantaría ser rico. Como no lo soy, pues me enojo y disparo contra los que descargan cine de Internet. No lo hago contra las empresas que ponen los DVD’s a 25 euros. No lo hago contra los cines costrosos sin calidad que nos cuestan 7 euros como mínimo. No lo hago contra la mafia del cine que hay en las productoras. Lo hago contra quien no puede defenderse de cara al público como lo hago yo.

Muchas Gracias.

PD: Quiero hincar las rodillas en el suelo ante Javier Fesser, creador de películas como El Milagro de P. Tinto, Camino o Cándida. Todas ellas magníficas. Y lo mismo para los Cronocrímenes. Y que le den por culo a Fuera de Carta.

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Y el Goya es para:

  1. Pues sí, así están las cosas… en todo caso, “el público” ya hace algo: cada vez que va al cine (o no va) y decide en qué películas se gasta su dinero está enviando un mensaje ALTO Y CLARO. Pero, por supuesto, si no están dispuestos a oirlo… aunque 45 millones de españoles fuesen a manifestarse delante de su casa a decirles “ES QUE NO NOS GUSTAN LAS PELICULAS QUE HACEIS” seguirían rascándose la cabeza, pensando “¿por qué no nos va bien”?

    PD.- Pequeño matiz, “Cándida” es de Fesser pero de Guillermo, no de Javier.

  2. ¡Cierto! ¡Gracias por recordármelo! Dinero para el actor, elogios para el artista.

  3. manu dijo:

    Fuera de carta es una gran pelicula, hacia tiempo que no me reía tanto, y Javier Cámara hace un papelón.

    Salu2

  4. Pingback: La gala de los Goya o como insultar a los españoles | Sandia Weblog

  5. andrew dijo:

    Lo has clavado. La verdad es que creo que la mayoría de la gente lo tiene muy claro: No se ve cine español porque no gusta. Está muy bien hacer películas de autor sobre temas “sociales” pero luego que no se extrañen que ganan más las pelis comerciales.
    No sé si es que no lo quieren ver o hay otro motivo.

  6. hum dijo:

    el tema del cine…es ambiguo, la verdad. No creo que irse por lo comercial sea lo mejor. Sí que es verdad que el cine español, tampoco me recuerda demasiado al cine alternativo, que le falta calidad: hay pelis europeas bastante mejorcitas….mi conclusión es que deberían subir un poco la calidad del contenido, aunque no se convierta en comercial. Es lo que nos falta en España, aprender a pensar y a tener una cultura. Lo malo es que estas modas o corrientes culturales cambien y se pongan las pilas. La gente se cría así y luego ya no cambia, y si hemos mamado la cultura española, pues luego los productos son el reflejo de la materia prima. Que no estamos en Suecia, que estamos en España, no le pidan peras al olmo. Se les puede criticar un poco, pero más allá no van a responder, no dan más de sí. Y desde luego no les culpen sólo a ellos, el problema debe estar compartido en qué cultura general tenemos en este trozo llamado “Espa ”

    Me han dixo que camino es wena, así que haré un esfuerzo y la veré.

  7. Hum, yo no pido que se comercialice el cine en España. Solo digo que llamen a las cosas por su nombre. Para vender el cine hay que ganarse al público y para ello hay que hacer cine que guste. No podemos pretender vender caviar a gente que solo come tocino (fijate como me/nos he puesto en un momento) y decir que si no lo comemos es por culpa de los ladrones. En fin, creo que en España hay gente que sabe hacer cine de puta madre y que crea películas muy buenas. Yo he ido a ver REC dos veces porque me encantó y no me arrepiento más que de dar el dinero a la señorita que ayer nos llamó delincuentes.

    Igual que he puesto en otros blogs deberíamos empezar a mandar manifiestos o quejas a periódicos para que dejen de usar nuestra no-palabra como arma y dejen de ser tan hipócritas.

    saludos

  8. neokrisys dijo:

    A mi por lo general el cine español no me parece tan penosisimo como a otros muchos, pero la verdad es que la mayor parte de los filmes que se estrenan no valen casi nada, de vez en cuando nos encontramos con películas geniales y podemos decir tranquilamente que tenemos grandes actores y directores, pero no jodamos con que el cine español está en crisis por la piratería, el cine español está en crisis porque no sabe mirarse más que a sí mismo (con honrosas excepciones).

    La gente quiere cine de calidad y que le interese, no remakes implícitos de la típica comedia española.

    Mucho chupón es lo que hay, y nuestros actores marchándose a hollywood pero bueno, supongo que eso es por las atrocidades de la piratería que carcome la INDUSTRIA (jejejeje) del cine español…

    Seamos francos ¿quién coño se ha bajado una película española de la red?

    buen post igalonso!

Responder

